Wednesday, June 6, 2007

De Cenizas del viento


CENIZAS DEL VIENTO










NOTICIAS

en washington Marx ha almorzado con Reegan
Wall street suda un marxismo saludable
en las piernas de Jaqueline nace un infierno
la sotana cruje se desbrocha
América tiene oído sexo ternura hijos
dice sus malas palabras cualquier día
de la siesta comiendo su guarapo
se hecha a dormir con las sirenas.
CHINATOWN

El sol ha salido en todos los idiomas
desde los tejados de las casas quemadas
rostros iguales desesperados budas
invernales alientos Nevados pasos eternizan
una lluvia de caminos milenarios Salen ardillas
pájaros congelados seres ensordecidos.
HE VUELTO

Falta que despierte entre los muertos para que el
silencio huya con tu nombre en la boca.
NÁUFRAGOS ESPERANDO EN EL TEJADO

Emboscada en si misma abandonada en su revelación
las manos no tenían término
la lluvia produjo más sombra más labio
definitivamente el tiempo se insurreccionó en las
cavidades de la locura no habían más cabellos
un desbocamiento deshacía el lápiz labial
cuando las puerta se cerraban volvía el grito estancado
un pez una melodía disuelta
antes de morir salimos bajo la lluvia de nuevo
más sombra
estábamos llenos de agua no había nadie
cerca del tejado en los confines del viento
un vapor convertido una lluvia cayendo sobre un
náufrago.

MI CORAZÓN TE VE

En el sístole del día tus ojos
es que ya no son en la penumbra
para el diástole del sueño tus ojos
se desretinan debatidos
para no ver el mar.
EN LA CELDA NUMERO UNO

sandalias sin ojos
algunos libros
sangrantes noes
barbas sin sotanas
canciones de cuna
refranes
trompos solitarios
tajados árboles
ecología de recuerdos
sindicatos imaginarios
inicio de la paleontología
una cita
firman los fetos.
RETRO-CESO

el azul se seca entre mis manos
la caída adelgaza su lágrima
pesa el tenso de los pinos
hervóreas imágenes despedazan distancias
no hay humo sobre el mar
el universo es un viento de alas desatadas.
LA MUERTE

bajo un flax de sangre
siento que me lleva en sus alas
sin ombligo / casi sin voz hasta una morada
de papel sanitario / huelo mal Pero no tengo hambre
me he llenado de eternidad.
AVISO
(Ante una pizarra de POASI)

ah...se me olvidaba
ha muerto el compañero 132
reunión a las 3 no falten.
DÉFICIT

nada
a no ser el bosque
tierra
a no ser el hombre
sueño
a no ser el tiempo
cara al silencio
ayunos
de secularidad
a no ser el surco
la semilla

CONTRAPUNTA DE UN CUENTO
SALVADOREÑO

Había una vez un lobo que se dejaba asustar
por su sombra / una escoba lo hacía sudar
repegado a los muros
valles enloquecidos publicaban sus notas de
prensa
duendes descalzos participaban en las agendas
una familia de pájaros se levantaba verde
el abuelo volcán / el tío sol/ espumas de celentéreos
invertido el minuto / los segundos sangran
las horas se devuelven
el lago hace sonar sus campanas
el mes se llena de coroneles / paredones / reclusos
las lilas lían su mochila en sus ruecas
el camino toma su rueda / insectos de llama
presentan las credenciales del odio
el verano pasa entre arado y corazón
en los labios del lobo caen hojas de sangre...

PARALOBA

corto de días el hombre piedra del hombre
estudia geometría
se encuclilla en las manos de Dios
se hiergue entre los vivos
harto de luz el hombre parpadea sin voz
se torna horizontal sobre el cuerpo de eva.

EMBAJADA DE SOMBRA

en esta inversión las mujeres aparecen
por fin públicas
la tarde sueña
formas caprichosas de penes doblados
escriben públicas sus actas de defunción
deambulan por las venas de Dios
(quien gobierna el orgasmo)
exiliadas brindan su bandera de huesos
a los usuarios del mar
absortas ignoran que alguien brecha sus pasos
que el espíritu no ha parido a Dios
que el padre se queda donde está
para cuando regrese el hijo.

TRENES DEL BRONX

trenes de soledad situándose
hebras de sílabas
moribunda desesperación
nevable del acto
gorriones esfumándose de sí inciertos de nos
en un tren navegablemente cifrado
de mis alas sequé el norte
estaba tan cerrado el oeste que no podía ver el sur
absorto de colores corredizos
inmóvil en mi secreta caída
invitados indiferente al impasible frío de los árboles
a un ojo de la ciudad perdido de helado silencio
saco sin rostros reincidían sobre el cristal
las marcas allanaron la lluvia
uno de los invitados no era más que abrigo y piel
un auto lo atrapó masturbándose con una rosa en la mano
la morfina no se disculpaba si probaba los rieles
en marcha de un tren detenido en el tiempo.

JARDINES

ascender a los kinders inscribirse en los jardines
hacerles jugarretas a los limpiadores de vidrio
a los pedigüeños / huir con los sacapuntas del día
tenderles trampa a los notarios para que olviden
sus mentiras
hacerle buuu al gorro de las policías
para que distraigan su hambre
eso es mejor que engañarte
aspiro el ánimo de emprenderme en la infancia
asustarme ante el silencio
de tus preguntas podría devolver
las edades innumerables
de este amor que ya no entra en las salas de espera
por temor a tus pasos.
COMPAÑÍA DE SEGUROS

de voces innumerables / de vientos / de mareas
¿pasarán los gendarmes a asustarme con sus epitafios?
¿con sus alfombras / con sus cigarrillos?
después de la ceniza qué harán los gendarmes si el
frío entra en el corazón de los que nunca fueron
a la compañía de seguro
¿escucharán la quinta sinfonía de Beethoven?

MAÑANA PARA POETA

a propósito hoy hace frío / descomponer las cosas
sería incomprensible para mis polillas / para mi polvo
tengo la lluvia esperando que octubre cierre
sus consonantes / gruña con toda su sed de flores
amarillas en el descenso de la escalinata / termine de
escribir su memoria al miedo de los aseguradores de
vida.

INTERIORES

nunca explicas ni te despliegas en el testimonio
ahora corres, lloras y nada sale de tus ojos
a no ser tu mismo desnudo frente a los demás el
otro lo escondes en los ovillos de la noche
sacarlo a orinar a la escala dejarlo entre los
hombres despintarse en los espejos hacer de
enfermero oír la música que nadie oye para esfumar
la alegría recorres el humo te extasías en el pasado
de una nube de la cual no hay rastro ni siquiera
una lágrima deberías sufrir andar herido sin avisar
a los navegantes ser el séptimo flotando sobre una
gran neblina azul y caer en paracaídas sobre los niños.

NIÑO FRENTE AL CRISTAL

el niño golpea el cristal se rinde ante la textura
transparente huye de su rostro bajo un marco de sombra
entre página y polvo ingresan los hábitos despojados
la lluvia pace en las afueras copia su ternura
en el lado sur de las puertas vislumbrando pasos
de aire escurrido caen con su metálico rumor
el niño produce una asfixia por inmersión entre los
cojines dispersos el último almohadón se resiste
al ataque de pinza finalmente el niño se vierte
en el ojo de su madre que ya es viento.

LOS SATÉLITES

a esta hora
los satélites no alcanzan al cielo
vuelven enojados a tierra
escuchan mi sueño
apócrifos
marcan el teléfono
oprimen el sueño de los ciegos
enmudecidos por mi sordera celebran los encantamientos
de la computadora
se besan amorosas las cifras
los robados minutos ganan la convención
sindicalizados pájaros despluman su ternura
en el viento.

NÁUFRAGOS

nada puede oxidar la dentadura del náufrago
un viraje para en la ausencia
un cielo cae entero en las gravas del mar
en las planicies de la pureza
el ahogado
ya no se oye a tientas recibe su marea
como una obligación empuña el rostro borroso
de una multitud de ahogados a los que les han crecido
lamas de apacible aquella soledad
avanza tras la penumbra
rumor nadie sabe quién vuela a esta hora absoluta
el náufrago nunca está sólo ladra un perro en el
fondo de los quicios a muchos el mar les pidió
los papeles algunos aparecieron en la orilla de la isla
sólo se admiten turistas buzos indocumentados y
náufragos.
BAJO EL AGUA

de encorvados laberintos
fueron los sabuesos
oliendo en la llovizna
una gota avanzaba sin labio hasta la sed
aguar tu cuerpo
a menudo un perro ladra en las fuentes
se pierde en el lecho de la carne
destrenza
tus ojos
como para asegurar la penumbra
penetro en la co-habitación
de la sombra
aún presiento el humo de la carne
el océano perdido en la lengua
para ahuyentar el diluvio
aciértame en tu destierro
cierra los párpados.
SEMEJANZAS
1
los lunes son iguales a los martes
los martes a la muerte
ese otro día inmenso
2
los ahorcados se parecen a los vivos
los vivos a los ahorcados

3
comparada la vida iguálese los peces a los pájaros
la lluvia al silencio sueño que puedo recordar.

4
la luz a los niños
los niños a la resurrección
ese otro sueño
COMPARACIONES

a la certeza de la sangre/la tibieza de tu cuerpo
grave como mi hora
tu pelo es un caballo que sale de lo oscuro
igual a mis llaves tus manos
eternizan la noche.

LAS MANOS

sanjadas orejas asolan
las grutas de la hormiga gusanean
los hueso/alisan
afirmaciones
raicillas
cabezas fosilizadas de perros
con sus ojos calcáreos siniestros
la mano es un viento de branquia
plumas derribadas alguna rama
un lecho para despertar.

GENERALES

desaparecido hambriento
paranoico de nacimiento
perseguido Pérez vigía
tísico
crucificado ahora después
lázaramente de resurrección/.

OH LUNA

Oh Luna he besado todas las caras sin encontrar la tuya
regreso de un pecho que nunca fue el tuyo / Oh Luna
déjame a mi apagar el televisor / hoy bombardean el
centro de mi corazón en el fósforo de tus ojos / anótame
quiero estar en tu noche.

PANTALLA CHICA

habían ciudades en mi librero / puentes levadizos
preguntas hasta ensordecer en la ceguera de tus ojos
que no escatiman esfuerzos / sigo una bola que se cree
paranoica / temo ser atropellado a esta hora sobre los
restos luminosos de Édison.
ese viejo que desquicia a los niños.

ISRAEL EPITAFIA
UN NIÑO LIBANÉS

en la prefunción de los cazas el niño entra en brazos
justo en el momento que no sabe leer
colocar un parche en curso de las anti-aéreas
alguien detonó el instante
del parabrisas
en lado izquierdo de los tableros
devorante
de leche
tibios restos chamuscados en el disimulo
fragmentos
de escombros para heroificar un vuelo infrascrito
despliegues en el radar
para desmontar un rompecabezas
una sonrisa que escala los puentes
una mano que experimenta el sueño de tu cuerpo
en el desarrollo del reposo.
CHATILA

una sílaba encara el sueño para florecer
entre todos los que no estaban en Sabra
este niño
testicula/medita
el ojo es una piedra que brilla
el árbol piensa lo mismo que sus hojas
en mi espacio nadie puede traducir sus gritos.

LOS OJOS

La adolescente expulsa sus ojos vacíos circulante
baldíos esferoides de luz
brillar en la secularidad de la brisa
ondear trayendo grandes moscas y pájaros
oraciones ajenas gravitando cerca de ti
espolvoreando su piedad
de repente llega un número infinito de alas
trozos de luz cayendo de esos copos redondos y breves
entre móviles caminos y plazas abro ventanales y aulas
viene a mí esa reiteración inédita del tiempo
procreando la permanencia del sol.

BEIRUT

tan lejos / casi no te puedo ver
Beirut / tan rojo el silencio
viajas por nuestras arterias
te digo Beirut / casi no te puedo hablar
tan cerca de la parte occidental
hoy han caído obuses sobre el mundo
tanques enviados por Sharon embisten
el sueño más occidental / entonces hay enviados
amable un fervor prende
detrás de un edificio / un oscuro temor saborea
la fuerza de la vida /
he visto cigarrillos que no esperan
más demostración de la técnica / la ciencia de
las armas se detuvo ante ese enfermo
tan lejos el agua el pan, la luz y sin embargo
el sol ha salido por la parte occidental.
FETICIDIO

el viento trajo una hora sin apellido
para firmar bastan los ladrillos de boli
sobre la calvicie del viento
el humo que no llega a los árboles.

ENMIENDO TUS CABELLOS

en este borroso mes /
tu cuello /
salvaje en mi boca / frontera
de liquen / cerezo ahogado entre dos ríos
escribiendo preguntas / pensando en la comida
de los pájaros

INDOCUMENTADOS

resistirás la lluvia sobre la
alcantarilla / alguien pasará videos vistas fijas
creerán que te han mojado la sonrisa porque estamos
chamuscados en la inmovilidad de la vida / regresarás
a aquel viento de manjatan sin apellido entre párvulos
que te sacan la cartera luego el endeble mirar
de los vencidos / dispondrás tu cuerpo como quien
administra la noche que sale de los puertos / lenguas
indiferentes se habrán ahogado en el fondo del océano
creerás que te han quitado a dios de la camisa
llegarán noticias, anuncios de radios silencios recuerdos/.

LECTURA

mi mano obra el muslo
el libro abre / entro
duermo sobre las hojas
olvido mi existencia
recupero mi muerte.

DEDOS EN LA ARENA

ciudades para morir entre tus párpados
reflejada en tu piel
irreal en el lanzamiento del viento
breve entre mis poros
apresada por mis dedos anidas fragmentos
de mis venas
grandes bocas eternizan rumores de lluvia
muchedumbre de lágrimas
movimiento
envolvente en el silencio de la ola
presencia licuada en la eternidad del crepúsculo.

CLEPSIDRA

a las 6 de esta palabra
a la lágrima pasado meridiano del otoño
te esperaré
no tendrás que cubrirte
la desesperación no se moja
viaja inerme en su impune soledad
soltera con un horario bajo las vírgenes axilas
que no abras la boca
que vayas a repetir el mismo aire
la débil dentadura inaugurada
a la cero menos muerte de mi clepsidra.

DEDOS EN LA NOCHE

me hago cuerpo / sombra / regreso
que llenes llegada a los confines de mi ser
no pensar
tenerte / huir
hallando los espacios del cal
ladera de caricias
cuerpo / afirmaciones
caída de la hoja
porque mis manos si ves el humo / podemos
seguir ese deseo caluroso
porque paso la decidora mano
tocante desde la luz cenitosa
vapor hoguera espejeante / tus ojos
porque no termino escampando en tus sueños
muero en tus orificios.

MOVIMIENTOS DEL DÍA

despuntas mi lengua cuerpo sin palabra
índice / han señalado
que doble en U todas tus esquinas
esparcida en mis poros
giras irrespirable
para cruzar la avenida el tráfico
de tu cuerpo se despeina.

ESPEJOS LATERALES

dádivas sueños pelean frente al espejo
cinco letras rastro del sueño
ensayo un corazón tirado al sol
salgo de tus ojos calcáreos
incendio caricioso tu cuerpo / caen las alabadas
transcurro las cenizas / bebo tu silencio/.

EN UN ABRIR Y CERRAR DE PIERNAS

en un abrir y cerrar de piernas
no hay más caballos
trenes
estaciones vacías
silencio entre las paredes
porfías de lágrimas pájaros
muchedumbre de seres sin espacio
sólo un tiempo para despertar envegetados
amando los teléfonos haciendo el amor
formulado de cifras el escote lamido
el perro ayuna en tus provincias
después el antes pudo concebirse
no hay que huir hojeando los periódicos
quedan criaturas primitivas
en un abrir y cerrar de piernas

CANCIÓN PEQUEÑA

tus ojos
gotas de diamante verdinegro
se han hecho tornasol
al ver los míos
los míos
planetarios de mirarte
volviéronse gotas del rocío
secándose en tu sueño.

HISTORIA

Cuando cae la leve lluvia
y la hija del homicida brinda su rosa negra
no tiene que ser abril ni tú los que contemos la historia
puede ser mi madre con la cara ebria y vaporosa
o Estervina de pecho lleno
rodeada de efebos enamorados de su desnudez
no importa la rosa crece vacía
cuando hay sangre en las calles.

ADOLESCENCIA

un frío baña mi cabello
y es tácito el miedo de los
adolescentes a la hora del sexo
un temblor cruje furiosamente
y suelen morir más del asombro
que del tormentoso río del amor.

A JUAN CHACON Y A LOS OTROS
oculto en las escalinatas
levantaré el vigor de mis raíces
no valdrá la pena el azul
en el pañuelo de tus marines
el entorchado de tus generalitos ni
todas tus naves
esas mentiras envueltas
en las cáscaras del banano
el dolor de tus dólares
colea contra ti el polvo de los farabundos

vuelto está el venado
las sangrantes orquídeas
los misericordiosos merodean la tierra
haciendo cantar su pulgarcito
debajo de los agujeros
la dura sombra demorando la tarde y otros sueños
pero pulgarcito salió a cantar a la boca del río
el lobo se escondió en una hoguera
teníamos los rosales quemados
el solitario grito de los niños
las enredaderas paradas frente a nuestras tumbas
pulgarcito cantó
el duelo de las peñas los acantilados
la triste pesadumbre de las bahías
la muerte de los búhos
con la primera estrella

"AQUÍ LLEGAN AHORA LOS RECTORES"
Los rectores a veces son altos
otros largos otras no se ven apenas
violados tuercen el camino
elegido(s) en salones demasiado
vacíos
conforme a los clásicos universales
sus axilas marxistas o no perfumadas
ofenden la lucha de clases
oran frente a las cámaras
arrodillados ante el dios de ventiladores
acondicionados
se esconden para escribir sus memorias
brotan de los periódicos apáticos
de sabiduría al tanto de sus codicias
restan suman acarician cigarrillos
traspapelan verdades juegan con el ascensor
en los velorios asumen posturas presidenciales.
ELEGÍA A RAMÓN GALÁN
I
Mi madre y yo creíamos en la esperanza
mi hermano despareció una tarde
llovía sobre las quinielas
mi padre amasaba mezcla en las fábricas
pensaba que podríamos sobrevivir.

De tarde en tarde veía a mi hermano tocar nuestras
puertas, bailar un rock
perderse entre autos dirigidos por policías
secretos y crueles,
buscamos entre los ramones su tez negra
su moña entre los bailadores nocturnos
el otoño de su mirada en los diarios,
sin embargo él podía salir de un prolongado sueño
bailando aquel Rock de los 60.


20 años, y puede parecer mentira esta costumbre nuestra
de preservar lo más hermosos de ti, el olor a cemento,
la grave sencillez de los que no saben sufrir,
las mañanas eran para construir la casa de los dones
verdad que no teníamos fuerza:

Las perdimos pensando en el sabor de
flores extrañas caídas sobre los cimientos
de la residencias,


II
¿Qué podíamos hacer?
¿A dónde ir asolados por encontrarte?
Mucho hay que hacer, andar y ver en estos días,
en que salir por
las calles a decir las cosas luminosas pesa en los
omóplatos
como una cruz de hierro.

Algunas veces se pierden ciertos hábitos
el rostro pierde sueño en la calles,
¿Quién me iba a decir que era necesario un complemento
para pensar
hoy que las palabras me salen de golpe y ésta lágrima
oculta
tiene 20 años.
Quién despojará la cercanía:

Me atormenta pensar en tu último grito. No estuvimos
ahí para convencer al homicida de la inutilidad de tu muerte,
una risa no se destroza así, una vida indestructible,
no tenías que dejar allí tu cuerpo, permanencia fresca, sudorosa
terminando tu último Rock


III
El polvo de esta foto se cuela entre mis dedos
y lo único extraño es que no contestas a mis preguntas,
tú que leías los periódicos del catorce, verás que serio y
decente
estás. Ni apareces poniéndote la camisa recién comprada.
Ni leerás las cartas escritas con tu última dirección. Amén.

NOS PELEÁBAMOS

En verdad nos peleábamos
aprovechábamos los lugares inhóspitos
los ríos engresados de los puertos
los siniestros baños de las iglesias
escapábamos de las aulas
incrédulos fríos
atravesábamos calles sin números
hasta nos peleábamos debajo de las sábanas
calientes
en el instante en que solías oler mi sexo
no sabía por qué nos reñíamos
atrapabas mis manos entre tus axilas

de pelo suave y terso
tu rebeldía se adaptaba a mi sueños
a mis brazos dormidos en la grama de los parques
rechazabas la pereza de mi pecho después de la batalla
siempre fuiste inconforme
hasta creo que me amabas.
MI PADRE

mi padre tocaba nuestras puertas
perseguido por ancianos como él
y muchachos aprendices del oficio de las piedras
su flaquencia está aquí
lo siento a cada hora llegar
con todas las mujeres derrotadas
con los cerrados lagrimales
la vida puesta en un 14
en un número desconocido por los horóscopos
y los crucigramas

A usted debo este rostro
esta manera de caminar descalzo
el viento trae escamas de las peñas
mayo nos anega la risa
no estos pensamientos alzados con las garzas caídas sobre
el hierro
este no es un cumpleaños
es un asno mojándose en el lodo
portando desconocidas trenzas
lo quiero a usted
por mi nueva acta de nacimiento
por todas mis luciérnagas prendidas
nadie más corajudo y grandioso que usted con las ganas de ser
y sólo obtener unos brazos cansados...
MORA

porque es 15 he sentido el sopor de las lluvias
primerizas crecidas de estos ríos antiguos
vastedad de blancura hoy que es 15
de las plantas hermosas encontradas sobre mulas humedecidas
jaspeadas de sol
verdeadas por todas estas hojas de esparto
armas cortejadas de pájaros celestes
doncellas de manos muy pequeñas
al oír estos pasos he pensado en usted
Mojada bajo aguaceros solemnes
las manos llenas de pan
los ojos alegres la falda desflecada por los perros
pienso en el canto de la azada
la abuela en su mula
el canto de las rocas destrozadas
el recuerdo de su niñez entre bueyes muy altos
y árboles demasiado llenos de raíces
caballos bien herrados.
hablo del presente y del pasado presentido en la estancia
He ganado la edad, el sueño y cicatrices
sentado sobre duras piedras
sobre suelos diferentes
cuando solía mirar su tez detrás de las empalizadas
me asombraba del caballo dibujado a pulso por mi
hermano mayor
unos votos perdidos en las urnas de los saurios
la profunda pena de los periódicos los aniversarios
luego esta hija que nunca acaba de regresar
no importa que los animales canten
mastico estas rosas
huelos esta azucenas
miro y veo que usted no está
sólo hay un 15 sobre una hoja de mango.
MUJERES
(A mis alumnos del Liceo Unión Panamericana)

Detrás del humo de los cigarros
veo unos rostros distraídos,
erguidos libros sobre manos de neblina
silencios leyendo,
alguien come uñas / la otra está quieta
sobre el perfil del sol que viene del oeste
dos se sientan juntas,
un número desconocido lee los periódicos,
los anteojos caen y el tres sigue masticando
su bolígrafo

Esta no se ha desayunado
Eurídice llega con las manos vacías
Edi arregla su cabello de suburbio
Sofía lee sin levantar la voz
hay un suspiro con los ojos lluviosos
el 6 coloca un manotazo sobre la durmiente.
estatura de luz y erizados bellos vegetales
en la décima mesa unos dientes perfectos respiran lentamente
pienso en los labios rosados colocados suavemente sobre

el papel
en el ángel rojo pintado a tientas en lo oscuro
de la puerta / Allí está Ana descansando su brazo
en un viejo tronco de acacia.

Virgínea viene recuperada de su Dios / pude advertir
la frialdad de su piel y el solemne temblor debajo
de sus duros senos
Luego un número se para en la pizarra / anota unas
preguntas / Una hoja despierta mis manías / tengo sueño.

NO CONOCÍ EL INVIERNO

No conocí el invierno de la metrópolis
conozco el hielo y la nostalgia de las tiranías
la frialdad de los cinematógrafos
la música que apenas roza el pelo de los inocentes
el viento frío tocando la desnudez de un rostro
la gravedad de las hojas
las leves huellas
del gato en la pared azul hoy que hace frío.

GUANDULITO
(Poema para ser cantado)

Qué es lo que nos queda
después de tantos años de güira
cuando el acordeón de tanto jadear
cantaba entre sus manos
todavía las calles y los angostos caminos
de la ciudad se llenaban de burros
el jalaero voceaba su melodía dulce
el perro y yo éramos los principales poetas
usted era el padre de nosotros
nos había enseñado algo difícil de entender
los prodigios del amor en las faldas de las muchachas
me pregunto qué es lo que nos queda
esta lágrima ya no es por usted
son todos los merengues debajo de las sienes
Usted supo horadar los amores vencidos
detrás de la empalizadas
las gruesas lágrimas de los amantes enloquecidos
recuerdo que papá y mamá y el más pequeño de nosotros
bailaba su merengue sobre la ceniza de los patios
esta noche advierto la aguda cerrazón de la memoria
y sólo veo su descarnada figura en una esquina del barrio.

PASOS DE MUJER

una historia prohibida
un hálito
una privanza en el puro momento de la sed
el sonido de unos pasos breves
casi tiernos

algo puja e mi pecho
el aliento declina la salida
la palabra accede
oigo el ladrido de unos perros
la fina cerradura de una puerta
de espalda veo unos sortijas
una cintura abarcable
de espalda siento esos pasos...
que convidan.
RETORNAR
"RITORNERAI"
(CANCIÓN DE BRUNO LANZI)

ni Romeo
ni María
ni el novio con olor a clavel
ni yo cruzando el río
sucio de algas oculto entre lancheros tristes
ni Hermógenes escribiendo cartas de amor
sobre servilletas rosadas
sobre cuadernos ennegrecidos habrían amado tanto
supe después
del brillo de los planetas
la mañana se había hecho más corta
mi fuerza estuvo en tu mejilla
de mi ribera sólo quedó el deseo vegetal
de volver a llorar sobre tus senos

coloque mi angustia
mi pedazo de orquídea allí
cerca del hecho más puro
compartí calor, vapor, hotel ciudad
regresé a mis dominios
con el beso que derriba la lluvia.

RECUERDOS

La risa cae de bruces entre unas piedras frías
la acera llena de juguetes.

El júbilo en las palmas de los escolares
el rostro triste y desolado de los vencidos
mi sueño a esta hora mis trabajo mis libros
más viejos
los dibujos de una alumna que tuve hace 10 años
cuando enseñaba mis ignorancias
llevo la pena de un pájaro
la muerte verde en las alas de la esperanza
el grillo cuyas alas no veo y siento
el invisible ruido de sus bocas
Dudu no está ella no tampoco
todavía quedo en el inconsciente de mis días
feriados.
SE ME OCURRE

Se me ocurre que Du-Du está triste
y blanca y la negra.
También mi madre, está triste,
ha llorado sobre la blusa
y el interior tejido de Carmen,
ha llorado sobre la espuma gris de sus dedos
que no hieren la brisa.

Du-Du con su mirada canina,
la esperó muchas tardes en el puerto,
en el portal
con su limpia vista de sol
hacia el éter.
Yo estuve junto a él
en el pasadizo de cines secretos
entre calenturas terribles
estiércol enlatado,
colillas,
humus y
cosas gastadas.

Mientras Du-Du ladra,
mi madre calla
sin entender su gramática de gritos,
yo la escucho en el final del patio
y me quedo dormido en un bostezo.

SUICIDIO

Con un sollozo hundido entre las piernas
y su sexo partido en dos mitades
perfectamente abiertas,
yo la busqué en la sonrisa de sus hijas
en los rojos labios de blanca
en los ojitos niños de negra
pero no estaba
leí las cartas viejas,
vi los retratos empolvados de Carmen
para no olvidar su imagen parda de muchacha triste,
su terrible seno de gaviota,
su sonrisa lenta y pausadamente alegre,
pero no la encontré
ella estaba en las pupilas de las niñas
en su trenza de maíz empurpurado
ellas llevaban la foto de su madre
como las muñecas que suelen dormir al inclinarse
si las cargo a las dos
me suicido alegremente sobre rosas
TARDE 74

de tarde en tarde
Blanca deja sus calcetines rojos
sobre el espacio blanco de la mesa,
coloca flores achacosas
pedacitos de trigo,
cucharas rotas,
encajes
algunos cuencos de barro sin llovizna,
muchas veces la vi llegar de pronto,
se anudaba a mi cuello
en un derroche de besos incontables,
cartas
garabatos de letras nunca vistas,
yo era el transeúnte predilecto de blanca,
el preferido de negra,
me callo
y me susurran las dos como una hoguera dulce,
las busco sin cesar
y es a Blanca la que encuentro
sobre un zinc de óxido y vapor,
acaricio sus cabellos, trenzas que desafían el sol
y diviso un crepúsculo despierto.
NICARAGUA

Entre el azadón y el fusil.
Entre aves que hace a Nicaragua
más nica más agua
entre oscuras manos deportadas
canta el Pijul
se oye el canto de las palmeras en otro lugar
y el cielo es una mancha azul.
Del aire nos llega un olor a ceibos
ya pasamos el bello canto de las flores
mi guitarra llega hasta el chipote general
¡Cuánto daría por seguir tus huellas hasta Pedrón
asaltar una mina
pasar la noche en Telpaneca!
mi general, descanse
el Pijul ha empezado a cantar
su voz plural rezuma auroras
Coyol y Quetzal en las ramas
yo detrás general con mi guitarra al hombro
con las últimas palmeras bajo el retumbante grito de los tigres.
Te seguí general en cada regreso a Nicaragua
desde los escombros de Estelí
al dolor de León hasta Masaya
Es la decidida consagración del miedo
Allí
Palenques
Lagunas
Bahías
Minas
Bananos
Cafetales
Maizales
solo para Nicaragua!

Abajo el ganster co...ño!
sus bestiales pisadas
fueron hechas en New York
El prometió a los americanos Somocizar
el territorio nacional
manchando las piedras de sangre
pregonando el nuevo código
en un dialecto aprendido en los salones

DE WASHINGTON

(ES POR ESO QUE EMPEZAMOS A SER HOMBRES)

Y Sandino está en Chinandega en el preciso momento
en que Managua arde

León es un maná de sangre
donde el Zenzontle vuela
por encima de los cadáveres más puros
El ganster tiembla, orina y algo más...
Sus ojos sueltan un brillo de murciélago
el miedo estruja su solapa.
Ya en los cerros los niños son libres.


Los pájaros son más sandinistas que nunca.

HOMOSEX

Desciendo por la calle de los maricas
aprieto el puño
fijo la vista
y los veo amotinarse formando
moños sucesivos
melenas
perfumes sucesivos y un cuchicheo de putas
acabadas.
A ALTAS HORAS DE LA NOCHE

A altas horas de las noche
6 hombres
2 viejas queman tabaco en una esquina
escupen y duermen despiertamente
entre el ruido de los autos y
la carpintería que no se acuesta nunca
a uno que otro lugar
frascos y pedazos de diarios y paraguas.
A altas horas de la noche
100 prostitutas me desarman la voz
la respiración
el sueño y los bolsillos.
NEGRITO

Negrito, traje pesado te has puesto.
Reservas / Revendes / y reguardas
lo del patroncito blanco
ya ves te quedas en el hueso.

UN NIÑO
A Alberto Galán

Opreso el beso de mi canto
los tiernos gemidos de mi sangre
la arena de mi circo
la risa asustada y secreta
llena de geranios
Ayer dormido beso
celeste presunción de lluvia
futurizado sueño
hecho en un tac en un tris de luz
ayer no más
llenando las arenas de ayes
los caminos de S
abeja de la sed
ayer no más
enojos
asombrado gorrión
los pájaros regresan al mirarte las hojas no te miran reír
la tierra no te toca los párpados
mis manos no se engañan con tu voz.

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